CARACTERÍSTICAS DEL COLOR
Las propiedades del color son básicamente, elementos diferentes que hacen único un determinado
color, le hacen variar su aspecto y definen su apariencia
final. Ellas están basadas en
uno de los modelos de color más aceptados
actualmente, realizado por Albert Münsell en 1905.
Entre ellas podemos encontrar:
Entre ellas podemos encontrar:
Matiz (Hue o Tonalidad)
Denominado también tono, tinte y
color, es la propiedad del
color que se refiere al estado puro del color, el color puro al cual
más se acerca. Es la cualidad por la cual diferenciamos y damos su nombre al color. Es el estado puro, sin
el blanco o el negro agregados, y es un
atributo asociado con la longitud de onda dominante en la mezcla de las ondas
luminosas. Es la sumatoria de longitudes de onda que puede reflejar una
superficie1.
El matiz nos permite distinguir el rojo del azul, y se refiere al
recorrido que hace un tono hacia uno u otro lado del círculo cromático, por lo
que el verde amarillento y el verde
azulado serán matices diferentes del verde.
Los tres colores primarios representan los tres matices primarios, y mezclando éstos podemos obtener los demás
matices o colores. Dos colores son complementarios cuando están uno frente a
otro en el círculo de matices (círculo cromático).
Existe un orden natural de los matices2: rojo, amarillo, verde, azul, violeta; y se pueden mezclar con los colores cercanos para obtener una
variación continua de un color al otro. Por ejemplo, mezclando el rojo y el
amarillo en diferentes proporciones de uno y otro, se obtienen diversos matices
del anaranjado hasta llegar al amarillo. Lo mismo sucede con el amarillo y el
verde, o el verde y el azul, etc.
Valor
o luminosidad
Es un término que se usa para describir cuan claro o cuan oscuro parece un color y se refiere a lacantidad de luz percibida.
Independientemente de los valores propios de los colores, pues éstos se pueden
alterar mediante la adición de blanco que lleva el color a claves o valores de
luminosidad más altos, o de negro que los disminuye.
Los colores que tienen un valor alto (claros),
reflejan más luz y los de valor bajo (oscuros) absorben más luz. Dentro del
círculo cromático, el amarillo es el color
de mayor luminosidad (más cercano al blanco)
y el violeta el de menor (más cercano al negro).
Es una propiedad
importante, ya que va a crear sensaciones espaciales por medio del color. Así,
porciones de un mismo color con fuertes diferencias de valor, definen porciones
diferentes en el espacio, mientras que un cambio gradual en el valor de un
color (gradación) va a dar sensación de contorno, de continuidad de un objeto
en el espacio.
Un azul, por ejemplo,
mezclado con blanco, da como resultado un azul más claro, es decir, de un valor
más alto. A medida que a un color se le agrega más negro, se intensifica dicha
oscuridad y se obtiene un color de un valor más bajo.
Dos colores diferentes (como el rojo y el azul)
pueden llegar a tener el mismo valor, si consideramos el concepto como el mismo grado
de claridad u oscuridad con relación a la misma cantidad de blanco o negro que
contengan, según cada caso.
La descripción clásica
de los valores corresponde a claro (cuando contiene grandes cantidades de
blanco), medio (cuando contiene cantidades de gris) y oscuro (cuando contiene
grandes cantidades de negro). Una escala de valores tonales tiene como extremos
el blanco y el negro.
Saturación
o brillo
Este concepto representa la viveza o palidez de un color, su intensidad, y puede relacionarse con el ancho de banda de la
luz que estamos visualizando. Los colores puros del espectro están
completamente saturados. Un color intenso es muy
vivo, cuando más se satura
el color, mayor es la impresión de que el objeto se está moviendo.
Esta propiedad diferencia un color intenso de uno
pálido. Se puede concebir la saturación como si fuera la brillantez de un
color. También ésta puede ser definida por la cantidad de gris que contiene un color:
mientras más gris o más neutro es, menos brillante o menos saturado es, y por
lo tanto, menos vivo. Cualquier cambio hecho a un color puro,
automáticamente baja su saturación. Cada uno de los colores primarios tiene
su mayor valor de intensidad antes de ser mezclados con otros.
Por ejemplo, decimos “un rojo muy saturado” cuando
nos referimos a un rojo puro y rico. Pero cuando nos referimos a los tonos de
un color que tiene algún valor de gris, o de algún otro color, los llamamos
menos saturados. La saturación del color se dice que es más baja cuando se le añade su opuesto o complementario en el círculo cromático,
ya que se produce su neutralización. Basándonos en estos conceptos podemos
definir un color neutro como aquel en el cual no se percibe con claridad su
saturación. La intensidad de un color está determinada comúnmente por su
carácter de “prendido” o apagado”.
La saturación o
intensidad puede controlarse entonces de cuatro maneras: tres de ellas
consisten en la adición de un neutro, blanco, negro o gris; y la cuarta manera
consiste en agregar el pigmento complementario. Por lo tanto, para reducir la
saturación, se agregan o quitan otros colores, el blanco, el negro o la luz. Un
color se encuentra en su estado más intenso y saturado por completo cuando es
puro y no se le han añadido negro, blanco u
otro color. Un color azul perderá su saturación a medida que se le añada blanco y se convierta en celeste.
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