Caravaggio
Michelangelo Merisi
Pintor barroco italiano
Michelangelo Merisi
Pintor barroco italiano
Nació el 29 de septiembre de 1573 en la ciudad de Caravaggio, Lombardía, de donde tomó su sobrenombre.
Hijo de un alto funcionario, fue discípulo de Simone Peterzano en Milán.
Viajó a Roma en el año 1593 y trabajó en el taller del pintor Giuseppe Cesari, para quien pintó frutas y flores. Cuando llegó a Roma con veinte años, forma parte del círculo de artistas e intelectuales del Cardenal del Monte, representante del Gran Duque de la Toscana ante el Papa. A pesar de que sostenía que la naturaleza era su único maestro, es obvio que asimiló los estilos de los maestros renacentistas, especialmente el de Miguel Ángel.
Su utilización de modelos populares para pintar sus primeras obras profanas y posteriores composiciones religiosas atrajo la atención de la Contrarreforma por su realismo directo y por su carácter devocional. Fue asimismo muy importante su utilización del claroscuro para imprimir dramatismo en sus obras.
En su primera época pintó el Baco joven (c. 1592, Galería de los Uffizi, Florencia), Muchacho con cesto de frutas (Roma, Galería Borguese), David, vencedor de Goliat (Museo del Prado, Madrid) y Los músicos (1591-1592, Museo Metropolitano de Arte, Nueva York), realizada para el cardenal Francesco del Monte.
Se le encargó la decoración de la capilla Contarelli en San Luis de los Franceses, en Roma, con tres escenas de la vida de san Mateo: San Mateo y el ángel, Martirio de san Mateo y Vocación de san Mateo (1599-1600). Alrededor de 1601 pinta la Conversión de san Pablo y la Crucifixión de san Pedroen la capilla de Santa María del Popolo de Roma.
Hijo de un alto funcionario, fue discípulo de Simone Peterzano en Milán.
Viajó a Roma en el año 1593 y trabajó en el taller del pintor Giuseppe Cesari, para quien pintó frutas y flores. Cuando llegó a Roma con veinte años, forma parte del círculo de artistas e intelectuales del Cardenal del Monte, representante del Gran Duque de la Toscana ante el Papa. A pesar de que sostenía que la naturaleza era su único maestro, es obvio que asimiló los estilos de los maestros renacentistas, especialmente el de Miguel Ángel.
Su utilización de modelos populares para pintar sus primeras obras profanas y posteriores composiciones religiosas atrajo la atención de la Contrarreforma por su realismo directo y por su carácter devocional. Fue asimismo muy importante su utilización del claroscuro para imprimir dramatismo en sus obras.
En su primera época pintó el Baco joven (c. 1592, Galería de los Uffizi, Florencia), Muchacho con cesto de frutas (Roma, Galería Borguese), David, vencedor de Goliat (Museo del Prado, Madrid) y Los músicos (1591-1592, Museo Metropolitano de Arte, Nueva York), realizada para el cardenal Francesco del Monte.
Se le encargó la decoración de la capilla Contarelli en San Luis de los Franceses, en Roma, con tres escenas de la vida de san Mateo: San Mateo y el ángel, Martirio de san Mateo y Vocación de san Mateo (1599-1600). Alrededor de 1601 pinta la Conversión de san Pablo y la Crucifixión de san Pedroen la capilla de Santa María del Popolo de Roma.
De Caravaggio se ha dicho que fue un revolucionario tanto por su vida turbulenta como por su pintura, en la que planteó una oposición consciente al Renacimiento y al manierismo. Siempre buscó, ante todo, la intensidad efectista a través de vehementes contrastes de claroscuro que esculpen las figuras y los objetos, y por medio de una presencia física de vigor incomparable. Al evitar cualquier vestigio de idealización y hacer del realismo su bandera, pretendió ante todo que ninguna de sus obras dejara indiferente al espectador. Desde el principio de su estancia romana rechazó la característica belleza ideal del Renacimiento, basada en normas estrictas, y eligió el camino de la verdad y el realismo, realizando sus obras mediante copias directas del natural, sin ningún tipo de preparación previa.
Obras:
Cupido Victorioso
Jugando cartas
La vocación de San Mateo
David y Goliath
La decapitación de San Juan el bautista
Busca Biografías. (s.f.). Recuperado el junio de
2014, de
http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/8882/Caravaggio
Vidas, B. y. (2004). BIOGRAFIAS
Y VIDAS. Recuperado el junio de 2014, de
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/caravaggio.htm
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
ResponderBorrar